lunes, 9 de diciembre de 2019

Micrometro.

MICROMETRO.

¿Que es un micrometro?

Un micrómetro, también llamado Tornillo de Palmer, es un instrumento de medición cuyo funcionamiento está basado en el tornillo micrométrico y que sirve para medir las dimensiones de un objeto con alta precisión, del orden de centésimas de milímetros (0,01 mm) y de milésimas de milímetros (0,001mm)
micrometro

¿Como funciona?

Cuenta con 2 puntas que se aproximan entre sí mediante un tornillo de rosca fina, el cual tiene grabado en su contorno una escala. La escala puede incluir un nonio. La máxima longitud de medida del micrómetro de exteriores es de 25 mm, por lo que es necesario disponer de un micrómetro para cada campo de medidas que se quieran tomar (0-25 mm), (25-50 mm), (50-75 mm), etc.
Función Micrómetro

Precisión de un micrómetro

La precisión del micrómetro se encuentra entre los 0.01 mm y 0.001 mm dependiendo del tipo de micrómetro. Esto quiere decir que divide el milímetro en 100 o 1000 partes. Por lo que podremos saber la medida de un objeto medido con micrómetro podremos dar una exactitud de hasta 1/1000 mm, es decir podremos saber por ejemplo que mide 13,5437 cm o 135,437 mm.

Para que sirve un micrómetro

Como mencionamos en párrafos anteriores un micrómetro sirve para la medición de dimensiones de objetos con una precisión de entre 1/100 y 1/1000 mm.
Es por esto que los micrómetros son muy utilizados en las empresas metalúrgicas, mayormente las que producen bulonerias para determinar con precisión si sus productos cumplen con las medidas especificadas o no.

Partes del micrometro

micrometro
  1. Cuerpo: Es la parte que sostiene todos los otros elementos del micrómetro. Tiene que absorber posibles dilataciones por el calor.
  2. Tope: Esta parte es fija y es quien determina el punto 0 de la medida. Es decir a partir de este punto se comenzara a medir.
  3. Espiga: Es la parte móvil que se adapta a la medida y determina la lectura de la medición
  4. Palanca de fijación: Fija o deja mover la espiga
  5. Trinquete:  Limita la fuerza que se realiza durante la medición
  6. Tambor móvil: Es la escala móvil que se va desplazando hasta hacer tope. Tiene 50 divisiones
  7. Tambor fijo: Esta grabada la escala fija que va de 0 a 25 mm.
Existen en la actualidad una gran variedad de micrómetros para aplicaciones muy diversas, incluyendo variedad de tamaños y superficie de medición adaptables a diversas geometrías de piezas. Algunas aplicaciones de micrómetros para propósito especial se muestran en la figura siguiente:

 

 ¿Que tipos de micrometro existen?

Existen diversos tipos de micrómetros ya sea por tipo de medición o según la forma en que se deben leer.

Micrómetros por tipo de medición 

Existen principalmente 3 tipos los cuales son:
  • Exterior
  • Interior
  • Profundidades
Micrómetro exterior
Estos son ampliamente utilizados en la industria, su forma y dimensiones varian según el rango de medidas que se necesiten. Dentro de sus aplicaciones más comunes se usa para medir alambres, esferas, ejes y bloques.
Micrómetro exterior
Micrómetro Interior
Este sirve para medir el diámetro de un barreno o medidas interiores, el funcionamiento es idéntico al micrómetro exterior y también existen diversos  rangos de tamaños dependiendo las medidas que se necesiten.
Micrómetro interiores
Micrómetro profundidad
Este micrometro como su nombre lo dice sirve para medir profundidades, Para aumentar la capacidad de lectura se disponen de unos ejes de diferentes medidas que son intercambiables
Micrómetro profundidad
Dentro de cada tipo de micrometro que vimos antes podemos encontrar 3 tipos diferentes según la forma en que se leen. Ya sean, analógicos, digitales o de carátula.
Tipos micrómetro

Como medir con un micrometro en millimetro

Este instrumento es muy sensible al calor y se debe almacenar a temperatura ambiente, al igual que el objeto que se vaya a medir.
Para medir la pieza la ponemos entre el husillo y el yunque y comenzamos a girar el mango hasta llegar a la pieza, solo apretar ligeramente. El siguiente paso es girar 3 veces el trinquete (3 clicks) y proceder a poner el seguro para poder quitar la pieza y que no se mueva de la medida tomada.




La escala graduada nos da la medida en milímetros y la escala en el tambor nos da las centésimas de milímetros.
Tomemos como ejemplo la imagen anterior, en la escala graduada podemos ver que se un poco de 5mm pero no llega a la siguiente linea, en este caso tomamos la linea de abajo que significa 0.5mm  por ahora sabemos que tenemos 5mm+ 0.05mm = 5.5mm, para completar la medida tenemos que ver que linea del tambor coincide con la linea horizontal de la escala graduada, la linea que coincide o esta mas próxima es el numero 0.28 entonces sumamos las 3 medidas 5mm + 0.5mm + 0.28mm = 5.78mm.



No hay comentarios:

Publicar un comentario